30.10.08

topónimos (porque yo lo valgo)

Hoy ha sido un día de esos raros, en los que no tenía mucho que hacer y me he dedicado a investigar tontunas por Internet. Mientras escuchaba un disco de Perfume (grupo que aun no se si me gusta o lo odio; las melodías son muy pegadizas, pero me da dolor de cabeza...) he estado mirando banderas del mundo a ver cual era la que más me gustaba (hay varias candidatas, como la de Seychelles). Y de ahí he llegado a mi descubrimiento del día (no me preguntéis como...).

Por lo visto el "honor" de poseer el topónimo mas largo del mundo lo ostenta la ciudad de Bangkok (en tailandés Krung Thep Maha Nakhon). Ya sé que no parece muy largo pero es que su nombre ceremonial completo es กรุงเทพมหานคร อมรรัตนโกสินทร์ มหินทรายุธยา มหาดิลกภพ นพรัตนราชธานีบูรีรมย์ อุดมราชนิเวศน์มหาสถาน อมรพิมานอวตารสถิต สักกะทัตติยวิษณุกรรมประสิทธิ์ es decir Krungthepmahanakhon Amonrattanakosin Mahintharayutthaya Mahadilokphop Noppharatratchathaniburirom Udomratchaniwetmahasathan Amonphimanawatansathit Sakkathattiyawitsanukamprasit. La traducción seria algo así como "Ciudad de ángeles, la gran ciudad, la ciudad de joya eterna, la ciudad impenetrable del dios Indra, la magnífica capital del mundo dotada con nueve gemas preciosas, la ciudad feliz, que abunda en un colosal Palacio Real que se asemeja al domicilio divino donde reinan los dioses reencarnados, una ciudad brindada por Indra y construida por Vishnukam". Toma del frasco.

Sin embargo el Libro Guiness no la reconoce como la ciudad con el nombre más largo del mundo ya que es un topónimo en desuso. El récord lo ostenta Taumatawhakatangihangakoauotamateturipukakapikimaungaho-ronukupokaiwhenuakitanatahu, el nombre maorí de una colina de 305 metros de altitud que se encuentra en Nueva Zelanda. Es una lástima que no supiera que existía antes de mi viaje, porque sino hubiera ido a hacerme una foto con el cartel fijo. Los lugareños sin embargo se refieren a ella como Taumata para facilitar la comunicación (normal...). El significado es "La cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como 'el devorador de tierra', bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada". Toma del frasco+.

Y por ultimo tenemos el topónimo más largo del Reino Unido y el tercero más largo del mundo (segundo para el Libro Guiness). Se trata de Llanfairpwllgwyngyllgogerychwyrndrobwllllantysiliogogogoch, un pueblo de la isla de Anglesey, en Gales. Sin embargo, el nombre del pueblo se abrevia a menudo como Llanfair PG (Llanfairpwll para los galeses). En este caso la traducción sería algo como "la iglesia de Santa María en el claro del bosque de avellanos blancos cerca del remolino de San Tisilo de la gruta roja". El nombre fue decidido en los años 1860 por el consejo del pueblo, principalmente para ganar el privilegio de tener el nombre más largo de una estación ferroviaria en Gran Bretaña.

Otro dato curiosos es que este último pueblo posee con sus 63 letras el récord de dominio .com más largo de una sola palabra sin guiones (dato absurdo donde los haya) compartido con la ciudad de Buin, en Chile cuyo dominio-horterada es http://www.buintierradefrutashermosasrosasbuenosvinosaire-puroyverdescampos.com
Toma del frasco++.

Y aquí acaba la lección de hoy de "Cosas que todo el mundo debería saber" desde este, tu blog amigo. Luchando cada día por un mundo más culto. Bye!

12 comentarios:

Kaolla_su dijo...

hola!!!! ke entrada más didáctica!! he aprendido muxas cosas, excepto de de Bangkok, ke me lo enseñó Paula Vazquez en Planeta finito (gran programa).
Gracias por hacer ke haya aprendido unas cositas más en el día de hoy.
Como maestra (en el puesto número 193 de la bolsa de trabajo) he de decirte ke tú, de profesor serías muy jefe, porke enseñarías cosas interesantes...
Muaaak

Kaolla_su dijo...

por cierto: La bandera es preciosa, aunke yo me kedo con la ke fabriké yo hace unos años cuando decidí ke me haría mi propio país algun dia (es de color azul turkesa y rosa (magenta) y con estrellas y corazones en la parte superior izkierda)
Y con respecto al cartel... me ha impactado tanto ke cuando tenga dinero ire y me fotografiaré con él.

Anónimo dijo...

Me ha encantado la entrada!! Sí, señor, gracias a ti he aprendido muchas cosas, aunque lo de Bangkok yo también lo sabía, jeje (pa algo que sé...)
Cuándo te veremos por los madriles??
Muaaacks!

Kaolla_su dijo...

antes he comentado ke estaba la 193 en la bolsa... pues ahora estoy la 170!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Yupilans

Candy dijo...

no se ahogan cuando intentan decir esos diminutos nombres?? q de cosas molan haces y sabes!! nunca llegare a saber como se acaba encontrando esas cosas, pero son del todo interesantes jejeje ma encantao :) asias :)

Besitos y a ver cuando nos vemos!!!

Unknown dijo...

tooooodos locos =)

Anónimo dijo...

Mira! Me voy a referir a lo que hablas, cosas que todo el mundo deberia saber...
¿que sale en google si pones "qqqqq" y le das a voy a tener suerte?
esto.

...

No, para mi tampoco fue agradable...

...

Un dia que tenga tiempo escribire algo (y sera agradable, de verdad).

Iván dijo...

fran... te odio...

Anónimo dijo...

"La cumbre de la colina, donde Tamatea, el hombre con las rodillas grandes, conocido como 'el devorador de tierra', bajó, subió y engulló las montañas, mientras le tocaba la flauta a su amada"

No será que era su amada la que le tocaba la flauta...y por eso salió el nombre??

jajajaaja++

Anónimo dijo...

Por cierto,dentro del gran amor que le profeso a mi Rupus,yo tambien le he odiado un poquito por el link tan mono que ha puesto...

Diox,pero que asco


Betsos :D

Anónimo dijo...

jejejejeje frank komo puedes ver esas kosas tan askerosas¿?¿?

Lidón dijo...

Hola Ivan!
Ya he visto tu comentario en nuestro blog, a ver si coincidimos en el skype y nos cuentas qué tal te va por ahi.
Besitos y cuidate mucho